TRAUMA ACÚSTICO
El trauma acústico es una lesión en el oído interno que es producida por la exposición a ruidos. La lesión se produce en el Órgano de Corti que es una estructura del oído interno y que puede producir pérdida auditiva.
Existen dos tipos de trauma acústico y su clasificación depende de la intensidad del ruido y del tiempo de exposición a este.
Trauma acústico agudo: Esta lesión es el resultado de un único ruido fuerte, el tipo de ruido es impulsivo, lo que quiere decir que es un ruido de muy rápido comienzo y de corta duración, como una explosión (115 decibeles). El trauma agudo puede ser unilateral o bilateral. La pérdida auditiva ocasionada por este trauma es reversible y suele desaparecer a las horas o días.
Trauma acústico crónico: Esta lesión es a causa de ruidos de menor intensidad que los del trauma acústico agudo, pero con un tiempo de exposición prolongado. Produce una pérdida auditiva progresiva y permanente que se desarrolla en forma gradual a lo largo de los años, como consecuencia de la exposición al ruido ambiental. Habitualmente es bilateral y simétrica. Los trabajadores de minería, construcción o discoteque suelen tener este tipo de lesión, también las personas que escuchan música con audífonos a un volumen alto de manera frecuente y por largos períodos, se exponen a perder su audición. Cabe destacar que el daño producido por exposición a ruidos es acumulativo.
Los síntomas más frecuentes del trauma acústico son:
- Acúfenos (pitito en el oído)
- Otalgia (dolor de oído)
- Hipoacusia o pérdida auditiva temporal o permanente
Prevención
- Los trabajadores que desempeñan actividades con frecuente exposición al ruido, deben utilizar tapones de protección, con el fin de atenuar la intensidad del sonido. En Chile, el Decreto Supremo N° 594 del MINSAL establece los tiempos máximos de exposición según niveles de ruido. El límite establecido corresponde a una exposición máxima de 8 horas a ruido estable o fluctuante a un nivel de85 decibeles, lo que corresponde al sonido de tráfico (bocinas, ruido de maquinaria pesada, etc). La norma legal establece que si los niveles de presión sonora fueran superiores a 85 decibeles, el tiempo de exposición al ruido deben disminuir.
- No escuchar música a volumen alto durante períodos prolongados y de manera frecuente.
Una solución para la pérdida auditiva es el uso de audífonos, estos deben ser recetados por un medico otorrino y calibrados de acuerdo a la pérdida auditiva del paciente, por lo tanto, es necesario realizar una audiometría clínica para determinar pérdida auditiva y su grado de severidad.
SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:
CENTRO AUDITIVO AUDIX
NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242
AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494