TERAPIA PARA TINNITUS

TERAPIA DE TINNITUS

El Tinnitus se define como una especie de “zumbido” en los oídos cuando no hay ningún otro ruido presente, este puede ocurrir en un solo oído o en ambos oídos. Es caracterizado por un sonido en forma de campanilleo, zumbido, latido o pitido dentro del oído y que no proviene del medio exterior. Él Tinnitus, según los especialistas, es considerado como un síntoma y no una enfermedad en sí misma. Su origen es difícil de encontrar debido a la amplia gama de posibles causas de pérdidas auditivas y/o tinnitus.

Buscar la solución para eliminar el Tinnitus de manera permanente es tarea difícil y la mayoría de pacientes que lo padecen no logran encontrar la cura definitiva para su problema. Por ende, los usuarios suelen recurrir a otras posibles soluciones, y es entonces cuando recurren a diferentes terapias que ayuden a olvidar el Tinnitus o a aprender a vivir con él.

Los métodos para controlar el Tinnitus son variados, entre estos se mencionan los audífonos, fármacos, terapia de bioretroalimentación, acupuntura, quiropraxia, hipnosis, terapias de sonidos y ejercicios de relajación. Sin embargo, en este artículo haremos mención a solo dos de ellas:

 

Terapia de reentrenamiento para el Tinnitus (TRT)

Tiene por objetivo reducir la percepción y el impacto que genera el tinnitus la mayor parte del tiempo en la vida del usuario. Esto se realiza a través de una habituación del sonido.

Este tratamiento se basa en reentrenar las áreas subconscientes del cerebro, con el fin de lograr que el sonido del tinnitus, quede fuera del foco de atención y de conciencia del paciente. El usuario logra acostumbrarse al sonido hasta que deja de prestarle atención, finalmente logra ignorarlo, o bien mantiene un grado mínimo de atención sobre este.

La terapia se aplica en el lugar donde el usuario percibe el tinnitus, y se intenta reeducar al cerebro para que lo ignore. Lo anterior consta de tres etapas:

1) Recopilar información del paciente y sus hábitos diarios;

2) Generar un ruido de banda ancha en el oído para desviar la atención del usuario;

3) Enseñar al paciente a ignorar el ruido, incluyendo ejercicios de relajación con el fin de bajar la ansiedad.

 

Terapia Sonora Secuencial (TSS)

Esta terapia consiste en tratar el ruido de los oídos con la implementación de otros sonidos, es decir, lograr que el tinnitus deje de escucharse porque escuchamos otros sonidos a la par.

Lo que se busca es lograr que el ruido del tinnitus sea enmascarado a través de la generación de sonidos, esto a largo plazo produce modificaciones en el cerebro respecto a la percepción del usuario.

El enmascaramiento del tinnitus es progresivo, pues al principio la intensidad del sonido es mayor que el ruido, luego sonido y ruido se presentan por igual, y por último el sonido tiene menor intensidad que el ruido. El tinnitus no desaparece, sino que el cerebro pone en marcha mecanismos que permiten habituarse a él, y así percibirlo con menor intensidad.

En la última fase se utiliza un audífono, tales como los audífonos o prótesis para hipoacusia o sordera, para que el propio sonido ambiental se convierta en el enmascarador del tinnitus.

El mismo audífono ges puede crear esta sensación de alivio del tinnitus, que se puede presentar tanto en jóvenes como personas mayores.

 

 

J, Morales. E, Sánchez & L, Menéndez. Exploración y tratamiento del paciente con acùfenos. Oído. Hospital Virgen de la Salud. Toledo. Capítulo 8. Pp 20-30.

 

SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:

CENTRO AUDITIVO AUDIX

NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242

AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494