Diferencia entre escuchar, oír y entender

Con frecuencia se utilizan los conceptos de oír, escuchar y entender como si fueran lo mismo, pero no lo son, por esto veremos diferentes definiciones son ejemplos para su mayor comprensión.

De acuerdo a la(Española, s.f.) RAE (Real Academia Española) es:

  • Oír: Percibir con el oído los sonidos.
  • Escuchar: Prestar atención a lo que se oye.
  • Entender: Tener idea clara de las cosas.

Según, (Rodríguez, 1998), define los conceptos de la siguiente manera:

Oír es el nivel más básico de la percepción sonora, es un proceso involuntario que se realiza a través del Sistema auditivo Humano. Todos los días recibimos información auditiva las cuales pasamos desapercibidas, pero si nosotros hacemos consientes esta información utilizaremos otros procesos cognitivos como la atención, lo que nos llevara al proceso de escuchar y entender el mensaje o sonido que fue captado.

Para que los conceptos queden mas claros daremos unos ejemplos:

  • Estamos en una clase de Matemáticas y el profesor esta pasando el tema “Derivadas”, tu sabes que esta hablando porque captas (OÍR) su voz, pero no entiendes nada de lo que dice porque estas pendientes de la conversación con tus compañeros o simplemente no es un tema de tu interés.
  • Estas en una heladería y el garzón te pregunta que sabores de helados quieres, tu sabes que dijo algo porque percibiste sonidos (OIR), pero no entendiste la pregunta.
  • Estas en la Clase de Historia y Geografía y la profesora habla sobre la “Segunda Guerra Mundial”, como es un tema a tu interés o gusto prestas atención y toda la información acústica recibida es procesada y decodificada para su entendimiento,logrando un buen análisis del tema.
  • Unamos los 3 conceptos: En una canción oyes la melodía, escuchas la letra y entiendes el trasfondo del tema interpretado.

Por otro lado hay un concepto poco conocido del que habla Ángel Rodríguez, denominado “Escucha Analítica”, el cual no se trata del sonido en sí, más bien se trata de la información que tiene o trae el sonido, con esto podemos diferenciar timbres (si un piano es acústico o eléctrico), dinámica (si al tocar un piano fuete o débil) o espacialidad (si un piano se toca arriba o debajo de un escenario), entre otras cosas, lo cual además, nos permitirá reconocer distintas fuentes sonoras.

Cabe destacar que este concepto es muy poco utilizado en la docencia, pero de forma inconsciente lo utilizamos en el día a día.

Por lo tanto, oír y escuchar son dos conceptos distintos, el primero es un proceso involuntario, el segundo es un proceso voluntario el cual desarrolla el entendimiento de la información sonora captada por nuestro sistema auditivo, el que nos ayudara a tener relaciones sociales de forma asertivas.

Bibliografía

Rodríguez, Á. (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual . Paidos.

 

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