Perdida auditiva en el Adulto Mayor

La perdida auditiva en los adultos mayores, es la pérdida gradual de la capacidad de oír. Comienza alrededor de los 50- 60 años de edad, esto se genera por una serie de cambios que se producen a nivel del oído externo, medio e interno. En el oído externo y medio se generan cambios mayormente anatómicos los cuales pueden influir en la calidad del sonido que llega al oído interno para su posterior procesamiento, pero este factor no es de tanta envergadura para lograr un gran descenso en la audición del adulto mayor. Sin embargo, cuando se generan cambios a nivel del oído interno las consecuencias pueden ser mucho mayor, generando la denominada Presbiacusia. Esta patología se manifiesta de forma paulatina y con manifestaciones claras alrededor de los 65 años.

La presbiacusia es considerada la tercera condición crónica en los adultos mayores, después de la artritis e hipertensión, y puede deberse a diferentes factores además de la edad, por ejemplo, factores genéticos, acumulación por exposición a ruidos demasiado fuertes o molestos, enfermedades incluso hasta por el consumo de ciertos medicamentos.

Esta patología, es bilateral, es decir, se da en ambos oídos, y, además, es progresiva esto quiere decir que avanza en el tiempo afectando primero las frecuencias altas y luego las frecuencias bajas. Se dice que es Neurosensorial debido a que se afectan diferentes estructuras del oído interno, específicamente estas pueden ser el órgano de Corti, estría vascular, células ciliadas, entre otras.

Existe una clasificación clásica de 4 tipos de Presbiacusia, según la investigación de Schuknecht:

  • Presbiacusia sensorial: atrofia del órgano de Corti
  • Presbiacusia Neural: generada por lapérdida de hasta un 50% de las células y fibras nerviosas en el sistema nervioso central.
  • Presbiacusia por alteración de estría Vascular: Se pierden pequeños vasos que irrigan el ligamento espiral y la estría vascular.
  • Presbiacusia por alteración coclear:causada por alteraciones mecánicas en la rampa media de la cóclea. Algunas investigaciones han revelado una calcificación en la porción basal de la cóclea, provocando la rigidez del sistema.

Posteriormente el mismo autor Schuknecht agrego otros 2 nuevos tipos de Presbiacusia:

  • Presbiacusia mixta: cuando existen patologías en más de una estructura coclear
  • Presbiacusia indeterminada.

Esto puede afectar en varios puntos de la vida del usuario, desde problemas personales, sociales, familiares y/o emocionales. En un principio pueden ser imperceptibles, pero después de un largo tiempo, pueden ser mas severos llegando hasta la incomunicación de la persona Presbiacúsica, es por esto que existen protocolos o pruebas las cuales nos dan indicios de cómo puede están afectando la falta de audición a esta persona y así con esto brindar la ayuda correspondiente.

Si bien la medicina ha avanzado a pasos agigantados aún no existe un tratamiento farmacológico específico para poder revertir o detener el progreso de esta enfermedad. Sin embargo, existen diferentes alternativas tecnológicas como lo son los Audífonos, que nos ayudaran a compensar la pérdida auditiva.

Como se menciono anteriormente los audífonos son la mejor opción para las personas con Presbiacusia siendo adaptados a las necesidades del usuario, ofreciendo diferentes tecnologías, tamaños y colores para que el uso de estos aparatos sea lo más confortable, pero siempre teniendo en cuenta que nuestra audición nunca volverá a ser la de antes.

En Audix Centro Auditivo contamos con convenios en Isapres y Fonasa, atendemos con Sistema GES 56 y 77

 

Bibliografía

Centro Audiologico GAES. (2013). Libro Blanco sobre la Presbiacusia. España: GAES.

Cochlea.org. (10 de octubre de 2016). Viaje al mundo de la Audicion . Obtenido de http://www.cochlea.eu/es/patologia/presbyacousie

S, P. C. (2008). El adulto Mayor y la patologia otorrinolaringologica. . Revista Hospital Clínico Unidersidad de Chile.

 

SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:

CENTRO AUDITIVO AUDIX

NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242

AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494