Partes del audífono
A lo largo de los años, un gran porcentaje de personas a nivel mundial han presentado perdidas auditivas de diferente grado, por esta razón la adaptación protésico-auditiva ha experimentado un notable progreso, debido a que existe un mejor conocimiento de la función auditiva además de un avance notable de las tecnologías electroacústicas.
Clasificación de los audífonos
- Función de la vía de amplificación del sonido: es aquí donde se encuentran los audífonos por conducción de vía aérea y conducción por vía ósea.
- Tipo de prótesis: existen audífonos BTE, intracanal y RITE o RIC.
- Tecnología de análisis.
Además de conocer las clasificaciones de los audífonos, también es muy importante conocer las partes que los componen:
Como se compone su audífono
Micrófono: principalmente reciben la energía sonora y la transforman en energía eléctrica, para luego llevarla al circuito de amplificación. Al ser un aparato que cambia la energía de una forma a otra, se conocen como transductores, estos pueden ser unidireccionales y multidireccionales.
Parlante:el parlante es otro transductor de energía en los audífonos, ya que este vuelve a convertir la energía ya amplificada, en energía acústica. Dentro de las características de los parlantes, se encuentran las siguientes:
- Nivel máximo de salida: es el valor máximo de energía eléctrica que puede soportar el parlante. Este valor se vincula a la sensibilidad.
- Respuesta en frecuencia: indica la modificación que tiene la sensibilidad cuando varia la frecuencia, y
- Directividad: indica la variación del nivel de presión, cuando varia la posición angular del receptor.
- Distorsión armónica: evalúa la capacidad de poder reproducir fielmente las señales del parlante.
- Nivel de saturación: depende la máxima excursión del núcleo de la bobina.
Amplificador:es el encargado de incrementar la intensidad de la señal eléctrica que proviene del micrófono. Dentro de las características de los amplificadores, se encuentran las siguientes:
- Ganancia: corresponde a la relación logarítmica entre el nivel de salida y el nivel de entrada
- Ganancia máxima: es la máxima ganancia sin saturar.
- Saturación: es un recorte en la onda amplificada el cual ocasiona un cambio en los componentes armónicos de la señal de salida.
- Distorsión armónica: es el porcentaje de distorsión de los componentes de frecuencia.
Pilas: las pilas son la fuente de alimentación que posee la prótesis auditiva, y existen diferentes tipos, estos varían según el material con el que están confeccionados y según el tamaño. Dentro de los tamaños mas usados se encuentran: 675, 13, 10 y 312.
Moldes: es un dispositivo que encaja en el CAE y conduce el sonido amplificado. Posee diferentes funciones, entre ellas se encuentran:
- Acoplamiento acústico del audífono al oído
- Sostén del audífono
- Sello acústico
- Modificación acústica de la señal amplificada.
También se pueden clasificar, según el material que se encuentran confeccionados:
- Moldes duros: confeccionados con acrílico, sin duda, mas durables y de fácil colocación, además de ser de fácil limpieza. Están indicados para hipoacusias de grado leve a moderados.
- Moldes blandos: confeccionados con otro tipo de material acrílico, ofrecen mayor sello acústico y comodidad, están indicados para perdidas auditivas de grado severo a profundo.
Bibliografia
Der, C. (2016). Indicación de audífonos. Mejorando el proceso desde la perspectiva del otorrinolaringólogo., (Reviste médica, clínica las Condes), p. 761-766.
Salesa Isart, P. La adaptación protésico-auditiva. (2013). Tratado de audiología. Ed Masson. P. 325-35
SI NECESITA AUDIFONOS COMUNIQUESE CON:
CENTRO AUDITIVO AUDIX
NUEVA PROVIDENCIA 1945 OF. 1109, PROVIDENCIA. FONO 229484242
AHUMADA 6 OF. 52, SANTIAGO CENTRO. FONO 226750494