Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífonos
Para comenzar se debe saber que es GES; estas son las garantías explicitas en Salud, la cual contiene un conjunto de beneficios garantizados por ley para personas afiliadas a Fonasa e Isapres y sus respectivas cargas. Su objetivo es garantizar una cobertura básica o esencial para un grupo acotado de problemas de salud discriminados según criterios económicos u de impacto social. Además, establece prestaciones de carácter promocional, preventivo, curativo, de rehabilitación y paliativo. Esta guía inicio en el año 2004 con 15 patologías y actualmente cubre 69 patologías.
Las garantías de salud son las siguientes:
- Acceso: es el derecho por ley de la prestación de salud
- Oportunidad: es el plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas
- Protección financiera: la persona beneficiaria cancelara un % de la atención. Excepto si es Fonasa A o B.
- Calidad: es el otorgamiento de las prestaciones por un prestador registrado o acreditado.
Dentro de la cobertura para audiología, se encuentra la guía ges 56, que corresponde a la hipoacusia bilateral del mayor de 65 años que requiere del uso de audífonos. En donde se define a la presbiacusia como la causa mas frecuente de perdida auditiva. En la mayor parte de los casos se observa una hipoacusia de origen neurosensorial, bilateral y simétrica.
El objetivo general que pretende lograr esta guía es, una mejoría en la calidad de vida y disminución de la morbimortalidad, en las personas de 65 años y más, que presentan hipoacusia bilateral, a través de la rehabilitación de la comunicación, mediante el uso de audífonos o aparatos auditivos. Por otra parte, los objetivos específicos, buscan mejorar la calidad de vida, la integración social y la autonomía, además disminuir el impacto en salud mental en personas de 65 años y más, además optimizar la indicación de audífonos, mejorar la adherencia y finalmente contribuir al cumplimiento del objetivo sanitario.
Los tipos de usuarios a quienes incluye la guía, son personas de 65 años y más, que presenten hipoacusia bilateral y que posean indicación de audífonos, además a los profesionales que va dirigida son: médicos otorrinolaringólogos, médicos de familia y médicos generales, médicos geriatras, médicos neurólogos, tecnólogos médicos con mención en otorrinolaringología, fonoaudiólogos y otros profesionales de la salud que atienden personas adultas mayores.
Las posibles causas de hipoacusia en personas de 65 o más son:
- Presbiacusia: asociada a la edad, causa mas frecuente de sordera en adultos mayores, generalmente bilateral y simétrica.
- Tapón de cerumen: produce sordera de conducción
- Otitis media aguda: rara en el adulto mayor, otalgia asociada a hipoacusia de conducción.
- Otosclerosis: enfermedad de origen hereditario, se inicia durante la juventud. Inicialmente es hipoacusia de conducción y luego interviene un factor sensorio neural.
A continuación, se muestra un flujograma de manejo de pacientes de 65 años y mas con hipoacusia bilateral:
GES 56
Bibliografía
Minsal. (2013). hipoacusia bilateral para personas de 65 años y más que requieren usode audífonos. Chile: Series guíaclínica auge.