¿Qué es el anti feedback?
¿Ha escuchado en alguna ocasión un pitido molesto saliendo del audífono?.
A esto se le llama retroalimentación acústica (feedback); y se produce cuando el micrófono del audífono capta el sonido que sale del auricular que ya está amplificada y este sonido vuelve a amplificarse, produciéndose este molesto sonido.
Hoy en día los audífonos integran tecnología para eliminar este feedback auditivo, trabajando sobre estas frecuencias amplificadas. Una de las primeras soluciones fue disminuir la ganancia para las frecuencias agudas; sin embargo esto conllevaba disminuir la ganancia en frecuencias necesarias para entender el habla. Pero existen sistemas menos perjudiciales para solucionar este fenómeno, sistemas anti feedback.
Estos no comprometen las ganancias, sino que mediante filtros se emiten señales de compensación que lo contrarrestan o cancelan. Estas se logran de manera automática con la emisión de una señal interna cuyo objetivo es determinar la aparición de ondas sonoras o bucles que anticipan los pitidos que aparecen por el micrófono, como consecuencia de la salida del auricular, y de esta manera cancelar la retroalimentación acústica. Este proceso generado por el filtro se adapta y se ajusta permanentemente durante el uso del audífono para buscar las variaciones de señal que generen retroalimentación acústica y contrarrestarlas.
Estas ondas sonoras pueden generarse al acercar el auricular al teléfono, un cambio de ubicación del molde, ente otros.
Bibliografìa:
Yankel P. Audioprotesis. Capitulo 5,Tecnología basada en audífonos.