¿Como detectar hipoacusia en niños?
Hay diferentes factores que pueden dar una hipoacusia infantil. El 80% de las hipoacusias infantiles ocurren en el nacimiento o en la etapa neo natal, por eso es muy importante siempre analizar todos los factores de riesgo que puedes tener un niño antes de nacer. Factores de riesgo auditivo son infecciones de la madre durante el embarazo, problemas durante el parto, lesiones familiares que se van hereditando en sucesivas generaciones, pueden ser infecciones en el momento del parto y patología que puede ser concomitante con perdidas de audición.
La pérdida de audición es muy importante porque conlleva con ello la perdida del lenguaje y del habla y por tanto un retraso en el aprendizaje y en el comportamiento y en las habilidades sociales que tienen los niños.
Podemos sospechar una pérdida de audición si tenemos en cuenta que el desarrollo de los niños es diferente de unos a otros, pero estableciendo unas tablas de normalidad con respecto a la audición y el lenguaje. Como padres podemos ir observando si nuestro hijo se va desarrollando bien y asistir al pediatra o nuestro otorrino para que nos lo confirme. Aun así tenemos que tener presente que en el curso del desarrollo los niños pueden tener pérdidas de audición en el tiempo fluctuantes por otitis, por otros problemas,